PATOLOGÍAS

LESIONES CRANEALES

* Traumatismo de craneo es cualquier tipo de traumatismo que lleva a una lesión del cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Las lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una lesión cerebral grave. El traumatismo craneal se clasifica como cerrado o abierto (penetrante).

LESIONES COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea. Entre ellos:

Infecciones
Traumatismos
Tumores
Enfermedades, tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis
Cambios óseos que ocurren con la edad, tales como estenosis espinal y hernias de disco

Con frecuencia, las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. También pueden limitar el movimiento. El tratamiento varía según la enfermedad, pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía.

LESIONES COLUMNA CERVICAL

lAS LESIONES CERVICALES tanto hernias,  protusiones etc  .GENERALMENTE CUANDO SE HACEN MÁS NOTORIAS SUELEN PROVOCAR PARESTESIAS ( LIGERO ADORMECIMIENTO) DE LOS MIEMBROS SUPERIORES (BRAZOS)

migrañas -vomitos y mareos cuando la lesion ya ha invadido el canal medular

consultanos tu caso


LESIONES COLUMNA DORSALES

las lesiones dorsales como anteriormente citamos en sus multiples anomalias de perdida de masa discal se presentan con dolor en el pecho cuello y parte posterior dorsal.

se estudias bastantes lesiones antiguas que no han sido tratadas y desembocan en aplastamientos dorsales que pueden dificultar el dia a dia.


LESIONES COLUMNA LUMBAR

La zona lumbar o parte baja de la espalda donde más se manifiestan los dolores de espalda, incluye las cinco vértebras lumbares (denominadas L1-L5), que sostienen la mayoría del peso de la parte superior del cuerpo. Los espacios entre las vértebras se mantienen por almohadillas redondas de cartílago esponjoso, conocidas como discos intervertebrales. Los discos actúan como amortiguadores a lo largo de la columna vertebral para proteger los huesos a medida que el cuerpo se mueve. Las bandas de tejido llamadas ligamentos mantienen las vértebras en su lugar y los tendones conectan los músculos a la columna vertebral. Hay 31 pares de nervios enraizados en la médula espinal, que controlan los movimientos del cuerpo y transmiten las señales del cuerpo al cerebro.

NEUTALGIAS TRIGEMINALES

*sUELEN PRESENTARSE MEDIALES DOLORES AGUDOS E INVALIDANTES, pinchazos faciales, acolchamiento de un lateral de la cara, etc.  NO CALMAN ANTE TRATAMIENTOS ANAL.GESICOS.  Y si es diagnosticada alguna rama trigeminal el tratamiento relativamente corto incluso ambulatorio pero quirúrgico 

si no son diagnosticados con celeridad pueden tratarse con farmacos confunciendo con dolores psicosomaticos.

TUMORACIONES CRANEALES

Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Los tumores pueden ser benignos (sin células de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido). Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros son metastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.

Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos son algunos de los más comunes:

Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
Náusea y vómitos
Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
Problemas de equilibrio o al caminar
Problemas con el pensamiento o la memoria
Debilidad o sentir muchas ganas de dormir
Cambios en el estado de ánimo o conducta
Convulsiones

Los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia. El tratamiento incluye la espera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida (tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales). La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

QUÉ TRATAMOS?

Las enfermedades neuroquirúrgicas afectan sobre todo al cerebro, cerebelo, médula espinal y desórdenes del nervio periférico.


Las enfermedades tratadas por los neurocirujanos incluyen:

Enfermedades del disco intervertebral de la columna vertebral
Enfermedades degenerativas causantes de lesiones compresivas de la médula y/o raíces nerviosas (mielopatía cervical espondilótica, canal estrecho lumbar)
Enfermedades de la circulación del líquido cefalorraquídeo: (hidrocefalia)
Traumatismos craneales (hematomas intracraneales, fracturas del cráneo, etc.)
Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal
Lesiones traumáticas de nervios periféricos
Tumores cerebrales
Tumores de la médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos

Enfermedad Vásculo-cerebral (Hemorrágica):

Aneurisma Intracraneal
Malformaciones Vasculares (Malformaciones Arteriovenosas, fístulas carotico-cavernosas, cavernoma)
Hemorragias cerebrales

Enfermedad Vásculo-cerebral (Isquémica)

Enfermedad Estenótica extra e intracraneal
Disección arterial del tronco o los ramos carotídeos

Algunas formas de epilepsia resistente a fármacos
Algunas formas de desórdenes del movimiento (enfermedad de Parkinson, corea, hemibalismo) - implica el uso de neurocirugía funcional o estereotactica
Dolor intratable de pacientes con cáncer o con trauma del nervio craneal/periférico
Algunas formas de desórdenes psiquiátricos graves

Malformaciones del sistema nervioso:

Malformación de Arnold-Chiari
Disrafia del tubo neural (Encefalocele, Meningocele, mielomeningocele)
Anomalías de la unión cráneo-cervical
Médula anclada

Sub-especialidades de la neurocirugía[editar]

Después de seis años de entrenamiento y concluir la especialidad en neurocirugía; el neurocirujano, continua su educación durante uno, dos, o más años dependiendo de la sub-especialidad.

Cirugía de Columna (1 año)
Neurocirugía de Base de Cráneo (dos a tres años, este último si se complementa con endoscopia)
Neurocirugía Pediátrica (dos años)
Neurocirugía Oncológica (1 año)
Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (uno a dos años)
Neurocirugía Vascular (dos años)
Terapia Endovascular Neurológica (dos años)

QUÉ ES NEUROCIRUGÍA?
SOLO OPERAMOS?
SOLO TRATA LAS LESIONES CRANEALES?
TAMBIÉN TRATA LAS COLUMNAS VERTEBRALES?

.La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisisy el tratamiento quirúrgico del dolor.


Más...